quarta-feira, 30 de outubro de 2013

Cartas Cubanas: a exportação de médicos escravos

Nem só de charutos vive a exportação cubana. Talvez o produto mais lucrativo seja a de escravos, mais aperfeiçoado que o comercio dos chefes africanos de outrora que apenas vendiam o produto. A Ditadura dos Irmãos Castro não vende, aluga escravos dóceis graças a manutenção da família dos mesmos como reféns na Ilha. E o número de fregueses é grande mesmo entre os países que se indignam com a falta de democracia na mais longa ditadura do mundo; inimigos inimigos, negócios à parte. Não mais perco tempo em falar sobre este país que faz divisa com minha casa e que se chama Brasil, que alugou recentemente milhares de escravos mas sinto-me no dever de publicar parte da correspondência de um antigo inimigo nos campos de batalha, cuja amizade hoje muito me honra, o cubano Mario Riva, nascido em Havana. Como piloto de helicópteros participou de três missões em África. A primeira no ano de 1974 na Guiné (Conakry) integrando a tripulação do helicóptero executivo do Presidente Ahmed Sekou Toure. A segunda em 1978 como Chefe da Aviação de Helicópteros e a terceira em Angola 1988, como Chefe do Regimento de Helicópteros. Atingiu a patente de tenente-coronel. Master em Ciências Militares pela Academia das Forças Armadas "Yuri Gagarin" na antiga União Soviética. Um homem experimentado, de alto escalão e que conhece muito bem o sistema castrista por dentro. Ele defende os compatriotas médicos a quem muitas vezes ataquei. Ele está correto, são apenas vítimas. Aos que acreditam na propaganda socialista e no paraíso cubano, leiam com atenção os trechos abaixo. E visualizem o futuro que estão construindo para nossos filhos e netos...
Estimado Pedro,
Ni todo el dinero de Brasil, ni todo el dinero de Venezuela, es capaz de salvar el sistema totalitario estalinista. Es una terrible enfermedad muy prolongada en el tiempo y al final fallece, dejando al país en la peor de las miserias.
Lo peor de todo es que los Lula da Silva, la Rouseff, los Evo Morales, los Maduro y el de Nicaragua y el de Ecuador, es que son capaces de convencer a las masas con la propaganda de las "bondades" del socialismo del siglo 21. Repartir lo ajeno es muy fácil. En Cuba, por ejemplo, Fidel Castro lo que repartió fue la miseria por igual.
En los primeros años la gente pensó que era bueno. Le dio trabajo al 25% de los desempleados. Al año siguiente tuvo que implantar la Libreta de Abastecimiento, que en sus inicios era un lujo y que con el tiempo se convirtió en un ancla arrastrada en un mar de incertidumbres.
Le pido que no piense mal de los médicos cubanos. En su inmensa mayoría no son adeptos al régimen, sino otra más de sus víctimas. Yo pude contactar con grupos de ellos, aquí en Portugal. Viven cono esclavos. No pueden salir solos. Os grupos no pueden tener contacto entre ellos aunque solo les separen unos pocos kilómetros. Y lo que reciben es una miseria.
Tal vez alguno sea un factor ideológico, pero no la mayoría que lo único en que está verdaderamente interesada es en mandar dinero para que su familia sobreviva.
--------------
No obstante, te diré que el convenio que ha firmado el gobierno del Brasil, con el desgobierno de los hermanos Castro Ruz, lleva implícito que las tres cuartas partes del dinero que han de recibir los médicos cubanos es pagado directamente a una agencia empleadora, que es la que se encarga de estos menesteres.
No sé exactamente el nombre de esta agencia del desgobierno, pero sé como funciona pues en Cuba yo trabajé para una firma canadiense y solo podían contratarme a través de una agencia llamada ACOREC (Agencia de Contratación a Representaciones Extranjeras en Cuba). Allí, los canadienses pagaban por mi trabajo 1200 dólares norteamericanos y yo recibía 800 pesos en moneda nacional, que al cambio de 1 por 24, daba un total de 33 dólares. Luego hablan de "la explotación del hombre por el hombre".
Un abrazo
Mario